El presidente de la Federación de Empresarios Santa Cruz consideró que se debe contrarrestar el déficit comercial y rechazó el planteamiento del control de divisas surgido en reunión del gabinete social
Suman voces que rechazan el planteamiento que controlar los dólares de las exportaciones privadas que surgió en una reunión entre el Gobierno y sectores sociales. Ahora fue el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, quien expresó su desacuerdo con esta propuesta.
“Nunca vamos a estar de acuerdo respecto al control de divisas”, sostuvo el ejecutivo en la previa del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que se lleva adelante la tarde de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
A decir del dirigente de los empresarios cruceños, una de las claves con miras a oxigenar el flujo de dólares está en contrarrestar el déficit comercial que se registra actualmente en el país y esto se da con estímulos al aparato productivo para fomentar las exportaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registra un déficit comercial de $us 271,6 millones al primer semestre de la presente gestión; entre enero y junio de este año, las exportaciones alcanzaron los $us 4.392,5 millones, mientras que las importaciones llegaron a $us 4.664,1 millones.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente Alan Camhi calificó de desatinado el pedido del gabinete social ya que los resultados que acarrea el control del comercio exterior pueden tener consecuencias como la distorsión del mercado, inflación, escasez de productos por la caída de oferta de bienes extranjeros, menores inversiones y desconfianza en la moneda nacional.
El pedido del gabinete social también será analizado en el Diálogo Nacional que se llevará adelante este miércoles, entre empresarios y el gabinete económico, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, sostuvo que se apunta a tener un diálogo productivo y transparente con miras a darle certezas al país, donde la premisa será buscar incentivos para la producción y así captar mayores divisas.