Una de las temáticas que aún no fue resuelta es la falta de dólares. Desde el empresariado proponen abrir mayores mercados para los exportadores con el objetivo de atraer divisas.
El presidente de los empresarios privados del departamento de La Paz, Rolando Kempff, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares y otros temas que están en agenda.
“No nos han convocado a ninguna reunión. Seguramente la Confederación de Empresarios llamará para tener esta reunión entre el Gobierno y los empresarios”, dijo Kempff.
Con relación a la falta de dólares, el empresario recalcó que este ya fue discutido con las autoridades en un primer encuentro, sin embargo, dijo que se debe viabilizar mayores canales de exportación para atraer dividas al país.
“El tema del dólar se lo trató en los 10 puntos y seguro lo vamos a volver a tratar. Es un tema álgido, es importante generar mayores exportaciones para generar mayores reservas de dólares para la demanda nacional”, explicó.
Bajo una posición general, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, pidió “diálogo público – privado fuerte” entre los actores privados y las autoridades del Gobierno.
Algunos bloques de gremiales y transportistas han denunciado que la cotización de la divisa estadounidense se aproxima a Bs 10 en el mercado negro o informalcuando el Banco Central de Bolivia (BCB) establece Bs 6,96 la cotización oficial.