La Federación Departamental de taxis y radiotaxis de Santa Cruz declaró una situación de emergencia en respuesta a las declaraciones recientes de una autoridad municipal que anunció la implementación de ‘fotomultas’ a partir del 1 de julio. Carlos Mamani, representante de la Federación Departamental de Transporte Público de Radio móviles y Taxis de Santa Cruz, expresó su preocupación señalando que esta medida es una “metida de pata”.
“Señor alcalde, lo están haciendo quedar mal sus funcionarios. No puede haber colisión de leyes, no puede haber dualidad de infracciones”, manifestó Mamani. Argumentó que la única autoridad con competencia para imponer sanciones de tránsito es la Dirección de Tránsito, y no la Alcaldía.
Mamani solicitó al alcalde que reflexione sobre la implementación de las fotomultas, sugiriendo que, de existir, deberían ser administradas por el Organismo Operativo de Tránsito. Además, reveló que ya se han reunido con autoridades de Tránsito, quienes también cree que se han sorprendido por el anuncio del municipio. Según Mamani, “la única institución de acuerdo a norma es Tránsito y su reglamento vigente no puede ser superado por una ley municipal”.
Finalmente, Mamani recordó un intento similar en 2016 por parte de la administración anterior, que no tuvo éxito. Concluyó su intervención con un llamado a no utilizar las fotomultas como un medio para recaudar fondos de la población.