Los 69 bolivianos que viajaban con visas falsas en un buque de la empresa de cruceros MSC comenzaron a desembarcar este jueves en la zona de tránsito del puerto de Barcelona. Las autoridades fiscales españolas iniciaron los trámites para deportarlos.
A los viajeros se les negó el acceso a territorio español. Con estas acciones, el barco continuará con su travesía con el fin de no perjudicar a los otros pasajeros que iban en el navío. De hecho, ya zarpó rumbo a Italia sin los bolivianos.
Un crucero con unos 1.500 pasajeros a bordo llegó el martes al puerto de Barcelona. No pudo seguir el viaje debido a que 69 ciudadanos bolivianos portaban visados no válidos para ingresar en el espacio Schengen europeo, documentos que la Policía Nacional cree que son falsos.
Barcelona
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer que desde la Unidad de Extranjería se realizan los trámites pertinentes para la deportación.
«Ya se han realizado las gestiones, el delegado del Gobierno en Cataluña ha mantenido conversaciones continuas en los últimos días con la naviera con el fin de dar una solución», afirmó el ministro en rueda de prensa en la ciudad de Soria.
De acuerdo con los datos del Gobierno de ese país europeo, en Ciudad Condal todos los pasajeros del buque intentaron bajar, pero a los 69 de Bolivia les dijeron que los visados no eran válidos para su entrada en el espacio Schengen.
Grande-Marlaska puntualizó. en la conferencia de prensa, que los ciudadanos bolivianos permanecerán en instalaciones adecuadas durante el tiempo que estarán en suelo español mientras se dilucida su situación.
En un comunicado, la Cancillería de Bolivia explicó que tanto la embajada en España como el Consulado boliviano en Barcelona realizan las gestiones para atender el caso.
La Delegación del Gobierno en Catalunya llegó a un acuerdo con MSC Cruceros para que los bolivianos desembarquen en una zona de tránsito en el Puerto de Barcelona. Y tengan un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería necesarios.
La naviera MSC puso a disposición el ferry Moby Orli, que se desplazó desde Livorno (Italia), para que los pasajeros bolivianos estén bien atendidos mientras esperaban los trámites de extranjería.
Víctimas
Entretanto, varios familiares de los 69 pasajeros bolivianos que se encontraban en el buque dijeron el miércoles que “es una injusticia que los tengan encerrados, ellos son las víctimas”.
“Mi primo contrató una agencia de viajes para que le organizaran el crucero y el visado, y pagó mucho, mucho dinero. Estuvo en Santa Cruz de Tenerife y no tuvo ningún problema, incluso me envió fotos y luego volvieron a subir en el barco. En Málaga se percataron de que el visado era falso”, lamentó Mauricio a la agencia de noticias Europa Press.
Según este familiar, el barco partió de Brasil hace unas dos semanas. Hizo varias paradas, entre ellas en Santa Cruz de Tenerife, Málaga, y, el martes a las 06.00, en Barcelona.