El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió a la propuesta lanzada por el ministro de Justicia, Iván Lima, para frenar las reelecciones presidenciales y afirmó que “lo único claro es que al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”.
“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, el ministro Lima propuso el miércoles una nueva consulta contra la relección de Morales, en medio de la conmemoración del 21F, que hace alusión al 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No en una consulta popular y se rechazó de esta manera la repostulación del líder del MAS.
Sin embargo, bajo el amparo de un fallo constitucional, el también dirigente cocalero volvió a terciar en los comicios de 2019, que luego fueron anulados por denuncias de fraude.
En ese ínterin, el entonces mandatario renunció a la Presidencia y salió del país en medio de una crisis.
“El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, planteó Lima en su cuenta de X, antes Twitter.
El ministro planteó además que la fecha del nuevo referendo coincida con el de las elecciones judiciales, la cual aún no fue fijada, pero se estima que se realice entre agosto y septiembre.
“El voto puede realizarse el día de la elección judicial, y de esa manera elegimos nuevos magistrados y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia”, agregó Lima.
En criterio de Morales, “el Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no sólo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desinstitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se refirió al 21F y llamó a la reflexión para “no repetir los errores del pasado”.
“Este resultado fue un ‘parteaguas’ para la historia boliviana, porque fue el comienzo del desgaste acelerado que sufrió el gobierno del expresidente, Evo Morales, hasta desembocar en el golpe de Estado del año 2019”, señaló.
En ese contexto, añadió que “este error, promovido por Evo Morales y su círculo cercano, al convocar primero a un referéndum para cambiar una Constitución recientemente aprobada el año 2009 y segundo al no respetar los resultados del mismo referéndum habilitando a Morales para reelegirlo indefinidamente (usando el subterfugio del “Derecho Humano”) crispó las contradicciones sociales hasta perder el caudal de votos de más del 60% (2014) de apoyo a un 47% el año 2019, provocando un desgaste innecesario en el bloque popular por la angurria personal de una persona”.
En la misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca, publicó un mensaje en las redes sociales en el que urgió “reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”.