El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Justicia decidió declinar competencia para que el Ministerio Público de Chuquisaca siga los procesos ordinarios presentados contra los magistrados ‘autoprorrogados’. En ese sentido, se deja en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un eventual juicio de responsabilidades contra dichas autoridades.
«Todas las denuncias que se han presentado en la Fiscalía General, que suman en total 6, han sido derivadas a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca», indicó Lanchipa a medios locales.
Dentro de la investigación penal por el delito de usurpación de funciones, a denuncia de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), el Ministerio Público en Chuquisaca identificó como presuntos autores de este hecho delictivo a Petronilo Flores, René Yván Espada Navía, Gonzalo Miguel Hurtado, Georgina Amusquivar Moller, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo, quienes se encuentran en calidad de denunciados.
«La Fiscalía Departamental de Chuquisaca inició el proceso de investigación, pero la autoridad jurisdiccional decidió declinar competencia de la investigación a la Asamblea Legislativa», aseveró el Fiscal General.
La denuncia de tipo penal, contra la ampliación del mandato de los magistrados, del Tribunal Constitucional, fue señalado como un delito por parlamentarios de oposición, según la Declaración Constitucional 049/2023. De esta forma, el proceso a seguir deberá ser decidido por el Legislativo.
«Entonces ya no está en manos del Ministerio Público, sino en manos de la Asamblea. (El proceso) depende del reglamento de debates», complementó Lanchipa.