21,6 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de harina de soya fueron incautadas por agentes antidrogas, luego de un operativo de largo aliento en el que tres personas se encuentran aprehendidas, entre ellos el conductor del camión que trasladaba el cargamento y otros representantes de la empresa de harinas, quienes fueron capturados tanto en Oruro y Santa Cruz.
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron las 21,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro, confirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
«Este trabajo de perfilamiento se ha venido realizando desde la gestión 2022 y ha identificado a la empresa sospechosa Kalumagro SRL», dijo Mamani.
Detalló que el cargamento fue preparado como «harina integral de soya», pero sometidos a la prueba de campo y laboratorio, resultó positiva para cocaína
El operativo, que culminó en la aprehensión de tres personas vinculadas con la empresa Kalumagro SRL, incluyó allanamientos en el departamento de Santa Cruz. «Se aprehendió al señor Rafael Mauricio Acosta, representante de la empresa, junto a Benito Fernández Galarza, conductor del camión. Además de Freddy Ramiro Villa Gómez Flores, quien fue detenido en Santa Cruz el 27 de octubre, quien es hermano de la socia con un 50% de participación en Kalumagro», explicó el viceministro.
Producto de las aprehensiones y allanamientos, se secuestraron dos celulares, un vehículo Toyota, un camión, un galpón y otras propiedades de la empresa que pretendía traficar 21,6 toneladas de cocaína camuflada en sacos de harina.
El Viceministro destacó que el esfuerzo de la Felcn y la colaboración del Ministerio Público lograron frenar una significativa remesa de droga con destino a Europa. “Se ha evitado que llegue a la República Federal de Alemania más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína”, aseguró.
Estiman que el operativo generó un fuerte impacto económico en el narcotráfico, afectando en más de 1,4 millones de dólares.
La destrucción de la droga secuestrada se llevó a cabo este martes 29 de octubre, en el departamento de Oruro, acto que contó con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validan el proceso.