Representantes de sectores gremiales de todo el país se reunieron en un ampliado nacional, que se realizó en Cochabamba, donde evaluaron la situación del combustible y de los dólares
Este jueves el sector gremial llevó adelante un ampliado nacional en el que se declararon en emergencia por la escasez de dólares y combustible y advirtieron con un paro nacional. Señalan que con lo que gasta el Gobierno en ministerios le alcanza y sobra para subvencionar el combustible.
Los gremiales sostienen que el 2005 el gasto público del Estado no llegaba ni a 1.000 millones de dólares, mientras que el 2023 señalan que ascendió a 11.000 millones de dólares.
“Han creado más ministerios, más funcionarios públicos en 18 años. Si hacemos una resta, ahí hay 10 mil millones de dólares para todo el país y así no van a meter sus manos en los bolsillos de los cuentapropistas. Ahí está la plata, señor presidente”, señaló César Gonzales, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.
El dirigente considera que el modelo económico que ha impulsado el gobierno del MAS ha fracasado y señala que es necesario realizar cambios.
“Se han gastado la plata, se siguen prestando dinero y siguen gastando la plata, hay que cambiar a un modelo diferente”, destacó Gonzales.
El dirigente reiteró que es necesario reducir el gasto público en el Estado; sin embargo, considera que no se debe tocar los sectores de educación y tampoco salud y advirtió que saldrán a las calles si eso ocurre.
Adelantó también que habrá una segunda cumbre que se realizará en el Alto, en la que participarán sectores de La Paz y posteriormente realizarán un encuentro similar en Santa Cruz en la que se planteará un paro nacional, en caso de que hasta septiembre no haya una solución definitiva a la escasez de diésel y de dólares.
“Luego de esa cumbre vamos a ir al oriente y en el oriente la tercera cumbre va a determinar un paro movilizado en todo el territorio nacional si el gobierno nacional hasta septiembre no resuelve la crisis económica del país”, señaló.