El sector exige la anulación del Decreto Supremo 4732 sobre la preventa de inmuebles y observan el trabajo de la Aduana y el Servicio Nacional de Impuestos y piden la destitución de sus presidentes.
La dirigencia de los gremiales que protagonizaron una marcha hacia La Paz hace tres semanas ahora se reúne en esta urbe para definir otras medidas de presión. “El presidente no escucha”, reclamó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César González.
“A partir de las nueve y media de la mañana vamos a tocar temas de la falta de atención del Gobierno nacional hacia nuestro sector, luego de la sacrificada marcha desde Patacamaya a La Paz, la tercera marcha en realidad, que ha iniciado el 11 y ha terminado el 17 con el ingreso de más de 7.000 comerciantes a la ciudad de La Paz”
El sector exige la anulación del Decreto Supremo 4732 sobre la preventa de inmuebles que, en su criterio, atenta contra el patrimonio de los cuentapropistas, una versión que fue descartada por el Gobierno.
Asimismo, observan el trabajo de la Aduana y el Servicio Nacional de Impuestos y piden la destitución de sus presidentes.
“El Gobierno nacional no atiende estos temas. Hay una crisis económica en el país, se lo queremos demostrar y queremos darle alternativas de solución, pero él no escucha, no atiende al pueblo”, sostuvo.
En su criterio, “lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y el Vice Ministerio de Política Tributaria, inclusive el Presidente del Estado, se reúnen únicamente con Juan Carlos García Terán, que es un dirigente elegido a dedo, se reúnen con este señor (Rodolfo) Mancilla de la Ciudad de El Alto, el cual salió a decir incoherencias, a los cuales les invitamos a un debate público”, denunció el ejecutivo gremial.
González afirmó que “hay nuevos proyectos de ley que van a cambiar normativas en lo que es la Ley General de Aduanas, en lo que es el Código Tributario, que es la Ley 2492, que todavía no han sido tratados pero que están en sala”, señaló.
“Tenemos toda esta documentación para demostrarles que lo único que han ido haciendo durante todo este tiempo es hacer quebrar negocios, es multar a nuestro sector”, añadió.
El dirigente denunció que a uno de los dirigentes a escala nacional “le están iniciando una fiscalización en semanas atrás y hay temor dentro de nuestras filas y temor en toda la población en general”.
“Todo mundo sabe que impuestos y aduana nacional únicamente golpea y si te visitan es para hacer quebrar tu negocio, no es para otra cosa, es para venir y multarte, porque un beneficio de ellos no recibimos”, indicó.
¿Qué pasará si es que esta vez no son escuchados por las autoridades nacionales?, Gonzáles indicó que en la reunión de este lunes analizarán otras medidas de presión, entre ellas más movilizaciones y una huelga.
“Pueden ser ir a la una a huelga de hambre, pueden ser temas de movilizaciones escalonadas y otras que en el ampliado se van a dilucidar y el ampliado va a determinar.
El dirigente indicó que horas de la tarde brindarán un informe con las conclusiones de la reunión.