El dirigente de los gremiales, Rubén Quisbert, denunció que el Gobierno no atiende las demandas del sector y puntualizó que una de las principales consecuencias de los problemas en el suministro de divisas es la caída de las ventas y la producción.
Sectores de los gremiales de La Paz se movilizaron la mañana de este lunes en el centro de la ciudad para reclamar por la falta de dólares y el aumento del precio de las materias primas para la elaboración de los productos que ofertan en los mercados y calles del país.
El dirigente Rubén Quisbert denunció que el Gobierno no atiende las demandas del sector y puntualizó que una de las principales consecuencias de los problemas en el suministro de divisas es la caída de las ventas y la producción.
En ese marco, planteó la reprogramación de los créditos bancarios que no pueden ser cumplidos.
Por su lado, los representantes de los confeccionistas textileros de La Paz y El Alto se concentraron en puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo para exigir que se refuercen los controles a los mayoristas que venden materias primas.
A decir del sector, este grupo incrementó los precios de sus productos aduciendo la falta de dólares, denunció Héctor Arratia, representante Unión de Confeccionistas y Textileros La Paz y El Alto
En ese marco, planteó la activación del “arancel cero” para importar dichos insumos.
Los dirigentes del sector advirtieron que unas 400 unidades productivas cerraron por esta situación.
A su turno el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, manifestó que la pasada semana se firmó un acuerdo sobre este asunto y consideró que hay “falta de información” sobre el alcance de lo acordado.
Los sectores movilizados también protestaron por el alza de algunos productos de la canasta familiar y los abarrotes.