Este miércoles en la mañana se informó de la suspensión de operaciones aéreas en dos zonas de Santa Cruz, en Cobija, capital de Pando y Trinidad, Beni. Por otro lado, los vuelos son normales en Viru Viru y El Trompillo
El humo de los incendios forestales, este miércoles en la mañana provocaron la suspensión de operaciones aéreas en distintas zonas del país, en especial en el oriente boliviano. En el caso del departamento cruceño, se suspendieron las operaciones en cinco aeródromos que están en la zona de la chiquitania y Vallegrande. En la capital de Pando, Cobija, también están afectadas las operaciones aéreas al igual que en Trinidad, capital de Beni.
El director regional en Santa Cruz de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Jean Andre Touchard, comenzó resaltando que este miércoles las operaciones en el aeropuerto internacional Viru Viru son regulares al igual que en El Trompillo.
Añadió que por el humo sí suspendió operaciones en cinco aeródromos, que están distribuidos en la zona de la chiquitania y en Vallegrande. Citó como ejemplo que, en el municipio cruceño de San Javier, la visibilidad es de 600 metros cuando se requiere más de 5.000 metros.
Además de San Javier, en Santa Cruz están suspendidas las operaciones aéreas en otros cuatro aeródromos que están distribuidos en Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Vallegrande. En estas zonas este miércoles por segundo día consecutivo se suspenden las operaciones por la humareda.
En Cobija, Pando, a través de un comunicado Naabol informó que desde las 7:00 de este miércoles se suspenden los despegues y aterrizajes debido a la poca visibilidad pues solo se tiene 1.500 metros visibles.
El martes, debido a los incendios forestales, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Cobija estaba catalogado como “extremadamente malo”. Ante ello, la Dirección Departamental de Educación (DDE) señaló que se analiza la suspensión de las actividades escolares.
En el caso de Trinidad, Beni, este miércoles Naabol detalló que los despegues y aterrizajes se suspendieron desde las 7:00 debido a que la visibilidad es solo de 800 metros.