“Complejamente, mientras más alto es el ingreso de una zona, menor es la cantidad de voluntarios censistas inscritos”, lamentó este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, exhortando a la población a sumarse a esta iniciativa para la que quedan un mes y un día.
Según el ejecutivo, en Cochabamba de los 10.830 voluntarios que faltan 8.000 corresponden al área metropolitana de Cochabamba (la mayoría en la zona de Sarcobamba), mientras que en la zona sur se tiene un 100% del reclutamiento alcanzado.
Mientras que en La Paz “faltan menos voluntarios”. “Tenemos a nivel departamental que faltan 7.921, pero en la ciudad tan solo faltan 1.500 voluntarios, vacantes que se encuentran concentradas en las zonas de Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi”, reseñó la autoridad.
A decir del ejecutivo, en Santa Cruz también se registra una situación similar, principalmente en las zonas de condominios, por lo que convocó a la población en general a inscribirse en estos días y poder ser parte de esta realidad, que es poder contar con la totalidad de voluntarios censistas a nivel nacional.
Explicó que faltan 49.563 voluntarios a nivel nacional, de los cuales 27.238 corresponden al departamento de Santa Cruz y representan el 55% del total de censistas faltantes.
No obstante, las zonas que tienen “mayores necesidades” como el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Plan 4.000 y El Palmar se encuentran con el 100% de voluntarios.
“Hasta la 6:30 de mañana tenemos 698.077 voluntarios registrados a nivel nacional. El 62% de los municipios, 212 completaron su meta al 100%, 70 están entre el 90 y 100% de su meta y tan solo 18 tienen menos del 70% de cumplimiento de la meta”, dijo Arandia en conferencia de prensa.
Arandia y otros responsables del INE se reunieron este jueves con ejecutivos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) miras a fortalecer las labores en zonas provinciales.