La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) puso sobre la mesa los datos del recuento oficial del 23 de marzo y la compararon con proyecciones del INE con reportes de nacimientos y defunciones desde 2012, el año del anterior recuento.
Especialistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hallaron evidencia técnica de una omisión de 373.562 habitantes en el departamento de Santa Cruz luego de una valoración del primer informe del Censo 2024. El reporte, basado en proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una conciliación demográfica, entre nacidos vivos y defunciones, así como migración, se presentó ayer en la Asamblea de la Cruceñidad.
Con esta base de datos, la Asamblea de la Cruceñidad, representada por organizaciones ciudadanas del departamento, adoptaron la decisión de llevar adelante un paro de 24 horas que tendrá lugar este viernes. La medida de presión rechaza los datos obtenidos durante un censo que se cumplió a merced de una ley que fue el resultado del paro de los 36 días.
El informe que mostró la omisión de esos 373.562 habitantes fue explicado por la demógrafa Melvy Vargas, quien lideró un comité técnico del que fueron parte profesionales de la Uagrm, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación de la región.
Según los datos del censo, en Santa Cruz habitan 3.115.386 habitantes. Una cifra que no convenció a las autoridades y tampoco coincidió con las proyecciones que el mismo INE realizó sobre la base de indicadores de crecimiento.
Así, el equipo técnico liderado por Vargas realizó una “conciliación demográfica partiendo de una población base (tomada del censo de 2012) a la que se suma los nacimientos, se resta las defunciones y se agrega el saldo migratorio para que nos dé la población de 2024”. De esta manera simplificada, detalla el mecanismo utilizado para contrastar la información del censo, siempre sobre la base datos oficiales y otros informes como por ejemplo, la información de natalidad está refrendada por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Según el informe, Santa Cruz tiene, “por lo bajo, 3.488.948 habitantes”. De hecho, durante el periodo 2012-2024 se registraron 826.633 partidas de nacimiento. En el mismo periodo se realizaron 142.749 actas de defunción. Vargas concluyó que, entre ambos censos, se tiene un crecimiento vegetativo de 683.884 personas. “A este dato, remarcó, le falta el saldo migratorio”. Aun así, el Censo 2024 solo reconoce un incremento poblacional de 457.624 habitantes en el curso de los últimos 12 años.
Otro aspecto relevante para consolidar la conciliación demográfica se refiere al saldo migratorio, es decir, la diferencia entre las personas que llegan a Santa Cruz y las que abandonan, en el mismo periodo, la región. “En el departamento siempre hemos tenido un saldo migratorio positivo” puesto que es más la cantidad de gente que llega a la que se va. Para plasmar esta afirmación, se mostró como evidencia el incremento de la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra desde el 2012. Desde la oficina municipal de Planificación de la Alcaldía se cifra en 8.158 hectáreas el incremento del área urbanizada de la ciudad.
Sobre esta base de datos, Vargas cuantificó una tasa de crecimiento del 2.4%, que es mucho mayor al 1.1% establecido por el INE.
Esa diferencia de 373.562 habitantes que hay entre el reporte técnico y los datos oficiales del censo más reciente equivale a la cantidad de residentes en 35 municipios de Santa Cruz. También representa una reducción de Bs 286.460.454, sobre los recursos proyectados, suficientes para construir 10 hospitales. Este dato también fue redondeado por la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz que trabajó en los datos tributarios
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, resumió ayer estos indicadores de manera más visual: “Los datos no cuadran y hay una gran diferencia. Es como si no existiera en el departamento los municipios de La Guardia, Montero y Cotoca”. Cuéllar también intervino en la presentación del informe y cuestionó “unos datos que no guardan relación con una realidad poblacional”, un aspecto que también afectará en la representación política de la región en la Cámara de Diputados.
Asamblea dispone demanda de 11 puntos
Al término del debate que se prolongó por algo más de tres horas, la Asamblea de la Cruceñidad adoptó 11 resoluciones que, además del rechazo al censo, se ejecutarán para protestar por la crisis económica y los factores que provocan los incendios forestales en Santa Cruz.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, leyó el documento con el que se rechazan “con vehemencia” los resultados del censo, denunciando el escamoteo de cientos de miles de habitantes en Bolivia, especialmente en Santa Cruz. Se propuso así la constitución de una comisión técnica que corrobore “las irregularidades” por parte del INE “para gestionar la apertura de un proceso penal y un juicio de responsabilidades contra los implicados en “el presunto fraude”.
La Asamblea exigió a la Brigada Parlamentaria que tramite una Ley Intercensal Correctiva, garantizando indicadores demográficos confiables y actualizados en la próxima legislatura para la asignación de recursos a las entidades autónomas. También demandaron la abrogación de las “leyes incendiarias”.
De este modo, se propuso la construcción de un Pacto Fiscal que, en conjunto con los departamentos y municipios de Bolivia, genere una nueva estructura de distribución de recursos públicos, “reduciendo el acaparamiento centralista que perjudica a estas regiones y universidades”.
El documento también reclama mayor participación y unidad de las autoridades políticas. Se exhortó a las autoridades para declarar a Santa Cruz como zona de desastre departamental y nacional por los incendios.
“En protesta contra el fraude censal promovido por el gobierno central a través del INE, se declara un paro cívico departamental de 24 horas, que será efectivo a partir de las cero horas de este viernes 6 de septiembre. Se reafirma la unidad como principio fundamental de cara a las futuras elecciones, con el objetivo de lograr un verdadero cambio desde el poder central”, se lee en la parte resolutiva.
Polémica
El pedido de paro fue el común denominador de la mayoría de los oradores. De un total de 20 intervenciones, al menos ocho manifestaron el deseo de acudir a un paro cívico departamental por al menos 24 horas.
El expresidente cívico Rómulo Calvo y el vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, coincidieron al observar las acciones y declaraciones de algunos parlamentarios porque no fueron convocados a la Asamblea de la Cruceñidad.
Poco antes de la Asamblea, los legisladores de Creemos cuestionaron a Larach por no dejarlos participar. El cívico respondió indicando que los políticos no pueden participar, según los estatutos.