Ocurrió en Achocalla, municipio del departamento de La Paz. Una persona cavó un túnel de más de 2 metros de profundidad para sustraer combustible de un tubo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
«En Achocalla, en un domicilio se verificó que en el interior existía un túnel de 2.50 metros de profundidad y un diámetro de 75 centímetros», informó Miguel Hidalgo, comandante de la Policía Rural y Fronteriza.
Al encontrar el tubo de YPFB, incluso instalaron un grifo. Presuntamente, empezaron a sustraer combustible desde la gestión 2023.
«A denuncia de vecinos, se ha ingresado al lugar y se pudo verificar un gaseoducto, donde se pudo ver una perforación y donde existía una llave de paso. Presumiblemente la persona que ha hecho este túnel y esta perforación habría extraído combustible de este tubo», detalló Hidalgo.
El propietario de la casa, ubicada en la comunidad de Chañacahua, fue aprehendido por el delito de deterioro de bienes del Estado. Argumentó que el túnel y robo de combustible lo hizo un inquilino.
«Afirma que él habría alquilado a una persona. Sin embargo, no pudo demostrar el alquiler que habría hecho a esta persona extraña. No se tiene más información», agregó el comandante.
El tubo de YPFB pasa por debajo del inmueble del sindicado. Además, se podrían ampliar los delitos por los que se le acusa. La policía continúa con las investigaciones.