La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) publicó este viernes en su página web el requerimiento internacional de búsqueda contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien logró huir hace 13 días de un operativo de las fuerzas de seguridad de Bolivia.
El organismo incluye un formulario digital para que las personas que tengan alguna referencia de esta persona puedan denunciarlo. El caso está codificado con el número 2022-12874, esto porque la alerta se activó precisamente el año pasado y se informó a las policías de la región.
Interpol especifica que Marset, un ciudadano uruguayo de 32 años, debe responder por los cargos de tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, además de asociación criminal y lavado de dinero ante la justicia de Paraguay.
En Bolivia, donde estableció residencia hace un año con documentos falsos, es buscado bajo sospecha de narcotráfico y lavado de activos. En los últimos 13 días, la Fiscalía le confiscó unos 60 vehículos de alta gama, además de una veintena de propiedades, incluidas dos haciendas.
El viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, viajó a Paraguay para conocer los detalles de los cargos contra el uruguayo que logró fugar en Bolivia. En la nación vecina, las autoridades pidieron a Interpol actualizar el requerimiento contra Martset.
De hecho, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía emitió el jueves el pedido a Interpol. Además, la magistrada solicitó incluir las identidades falsas de Luis Pablo Amorín Santos y Gabriel de Souza Beuner con las que estuvo en Bolivia.
El 2 de agosto, Marset envió un video desde una ubicación clandestina. afirmó allí que autoridades bolivianas lo alertaron del operativo de captura en su contra. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descalificó el mensaje. Además, la autoridad afirmó que recibió en junio la información de Paraguay sobre la ubicación del narcotraficante.