Por normativa, el proceso debe ser abierto y trasmitido por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados
En el proceso de preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales, hoy comienza la fase de pruebas orales a más de 400 postulantes para conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tienen seis días para realizar el trabajo, es decir, hasta el domingo 21 de abril. Por normativa, el proceso debe ser abierto y trasmitido por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados.
La Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 93 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y a 188 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia. Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural examinará a 84 aspirantes al Consejo de la Magistratura y a 40 al Tribunal Agroambiental.
Los presidentes de estas comisiones, los senadores Roberto Padilla y Miguel Rejas informaron, por separado, que los más de 400 postulantes ya fueron notificados para que, desde este martes, se presenten en las horas ya programadas para dar su examen.
“Ya está el cronograma, ya se ha notificado a los postulantes. Tenemos el plazo hasta el día domingo para realizar los exámenes orales”, precisó Padilla.
Para esta labor, se invitó a las facultades de Derecho de las universidades miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y a los Colegios de Abogados, para desarrollar 50 preguntas por cada una de las cuatro instancias, considerando las áreas temáticas de la evaluación.
Así, se realizará la repartición de preguntas y se espera que las mismas no sean filtradas, por lo que se extreman cuidados.
«El riesgo siempre hay. Espero que no se llegue a ese extremo, porque los Colegios de Abogados son algunos de los que nos están enviando y por ahí tengan amigos que están postulándose o las facultades de Derecho que también son quienes han elaborado las preguntas. Corresponde que nos reunamos en la Comisión y pongamos algunos candados para evitar que se de ese fenómeno», afirmó el diputado del MAS, Jerges Mercado.
De acuerdo con el procedimiento definido para la evaluación, las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.
Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en una primera etapa donde se ponderó la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10) de los aspirantes. Los que obtuvieron menos de 30 puntos sobre 100 ya estarían al margen del proceso
«En este momento, 100 puntos están en juego. La sumatoria de la meritocracia más los 100 puntos del examen tiene que ser por lo menos 130 puntos para estar habilitados», afirmó el diputado del MAS, Jerges Mercado.
Una vez culminada esta etapa, se debe publicar la batería de preguntas y sus respuestas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Además, la presidencia de la Comisión Mixta respectiva tendrá un registro audiovisual de las actividades desarrolladas, la cual será entregada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional junto al Informe Final de Evaluación.
“Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos. Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, se lee en el artículo 37 de la Ley 1549.
Entre el 22 y 26 de abril, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución y por departamento cuando corresponda, y remitir el informe final de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La nómina de postulantes que pasan a preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional se publicará en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, y por una vez en al menos tres medios de comunicación escrito”, refiere la convocatoria.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trazó la meta de concluir con este proceso de preseleccionados de candidatos hasta inicios de mayo, para que, hasta el 6, se remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados a fin de pasar a la etapa de preparación de las elecciones judiciales que debe realizarse en un plazo de hasta 150 días.