Las bajas temperaturas empeoran aún más la situación, por lo que las concentraciones se han ido aumentando causando un riesgo a los ciertos grupos
La calidad de aire en el departamento de Cochabamba continúa siendo mala en los inicios de este mes de junio.
Según el reporte de la Red Mónica, perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, el descenso de temperaturas provocan que las concentraciones de aire asciendan de manera gradual, lo que provoca que la calidad de aire cambie.
“A medida que las temperaturas han ido bajando nuestras concentraciones han ido aumentando, si bien anteriormente estábamos con concentraciones entre 50 a 60 microgramos metros cúbicos, para el momento nos encontramos entre 80 a 90 microgramos metros cúbico”
Los datos establecen que si bien no se ha superado el límite establecido por la ley 1333, sí se ha sobrepasado el límite establecido por el valor guía de la norma boliviana 62011 y la Organización Mundial de la Salud.
“El gráfico del índice de calidad de todo mayo se ve cómo estábamos en un índice de calidad del aire regular y hemos ido pasando poco a poco a un índice de aire malo, estamos en color rojo, hemos iniciado color amarillo, esto quiere decir que el índice tiene tendencia a ascender, a medida que vayan bajando las temperaturas, podría ser que vayamos a pasar a un índice de calidad del aire muy malo”, indicó Cáceres.
Sin embargo, aclaró que esta situación es un fenómeno natural muy típico del departamento de Cochabamba el cual se lo conoce como inversión térmica.
“Lo que hace la inversión térmica es que nuestros contaminantes se condensen más tiempo en la atmósfera y con los bajos vientos que se da también en esta época, la dispersión de los contaminantes es muy lenta, entonces se queda atrapada más tiempo en el aire y eso hace que nuestras concentraciones asciendan de manera natural”, manifestó.
Según la experta, esta inversión térmica empieza normalmente entre las 22:00 horas y termina entre las 10 y 11:00 del día siguiente.
“Por eso que en las primeras horas de la mañana debemos de tener más cuidado, en este caso el grupo de riesgo que son los niños, las personas adultas, las personas embarazadas, son los que deben de evitar los ambientes abiertos a primeras horas de la mañana”, agregó.