La exministra de Salud Eidy Roca enfrenta un complejo cuadro de salud debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se encuentra en fase terminal.
El juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción 25 de La Paz citó a una audiencia para las 14:00 de este jueves en la cual considerará la solicitud de la defensa legal de la exministra de Salud Eidy Roca para apartarla del caso “respiradores chinos” por su delicado estado de salud.
“En mérito al memorial que antecede se señala audiencia para el día 29 de agosto de 2024 a horas 14:00, audiencia que se desarrollará mediante plataforma Cisco Webex. Debiendo notificarse a todos los sujetos de la presente causa”, reseña el documento judicial.
La Fiscalía presentó en octubre de 2023 la acusación formal contra la exministra y otros seis exfuncionarios por la supuesta compra irregular de 324 respiradores chinos durante la pandemia del Covid.
Roca enfrenta un complejo cuadro de salud debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se encuentra en fase terminal.
La semana pasada, la defensa de la exautoridad envió memoriales a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ese fin.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó el lunes que el Ministerio Público no obstaculizará ese trámite y dejó en manos del juez la decisión.
“La Fiscalía Departamental de La Paz recibió la solicitud por parte de la familia y la defensa de la exministra de Salud, para que se la pueda apartar del juicio penal que está radicado en el Tribunal de Justicia en La Paz, esta solicitud debe ser tramitada a través de las autoridades judiciales y el Ministerio Público compromete su no obstaculización en la tramitación de esta solicitud de separación del juicio”, sostuvo Lanchipa.
Pedido Lima
El ministro de Justicia, Iván Lima, se manifestó sobre la compleja situación de salud que enfrenta la exministra de Salud Eidy Roca y cuestionó que sea procesada en etapa terminal de su enfermedad por el “caso respiradores”.
En ese marco, pidió por “humanidad” y “para precautelar su salud y su propia vida” apartarla del caso porque “no puede asumir su defensa”.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura”, escribió la autoridad del Gobierno en sus cuentas de redes sociales.
En ese marco, reiteró su pedido a los administradores de Justicia de “que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”.