Este lunes se observan largas filas de motorizados en algunos surtidores de La Paz y Santa Cruz en busca de combustible. Esta situación se registra en un momento en el que hay protestas y bloqueos del transporte pesado, que precisamente denuncia una anormal distribución de carburantes.
Los conductores reclaman por la falta de gasolina y diésel en las estaciones de servicios y dicen que deben esperar por un tiempo prolongado para poder cargar sus tanques.
También, se evidenció en el cuarto anillo de la avenida Paraguá en Santa Cruz, en la capital cruceña, que hay surtidores en los cuales se colocaron conos para “avisar” a los transportistas que no se contaba con el producto.
En la ciudad de La Paz, no hay gasolina en la estación de servicio de la Plaza Triangular, donde los transportistas aseguran que realizan fila desde las 4:00 de la madrugada para cargar combustible. Funcionarios de esta estación indicaron que cerca de las 12:00 se estima que contarán con el producto, según los conductores.
Ante las largas filas por combustible en los surtidores, YPFB garantiza el abastecimiento e informó el domingo que se ampliarían los cupos para los surtidores, remarcando un llamado a la calma a la población. Mencionaron que los rumores generan una sobredemanda.
“Se está despachando los 3 millones de litros de diésel diario y más de 2 millones de gasolina”, indicó el gerente Distrital Comercial Oriente de YPFB, Yamil Méndez.
En declaraciones hechas el fin de semana, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, indicó que se habilitó la planta en Santa Cruz para cubrir la demanda y señaló que también trabajan las plantas en otras regiones y que se distribuirá combustible adicional en La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí.