
En medio de las fricciones que asoman en el interior del bloque de unidad de la oposición, desde la alianza Libre, frente que es encabezado por el precandidato Jorge Tuto Quiroga, denunciaron la existencia de un acuerdo para ejecutar la encuesta para designar a un candidato presidencial que solo está firmado por Samuel Doria Medina.
Tal documento establece la realización de tres encuestas presenciales, las fechas de realización, las preguntas y hasta el carácter de confidencialidad.
En el documento aparecen los nombres de Carlos Mesa y Tuto Quiroga, pero no sus firmas. Además, no aparecen los nombres de los otros miembros del bloque: Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián.
Para Monasterio, había “una maniobra” de firmar previamente el documento y después realizar tal reunión, cuando todas las decisiones deberían tomarse por unanimidad de todos los miembros del bloque.
“Aquí hay evidencia de que no ha habido ningún incumplimiento (por parte de Quiroga), de ninguna palabra, porque ese documento jamás se firmó. Nosotros (Libre) jamás vamos a estar de acuerdo de ir en una línea contraria a la que establece la ley”, manifestó Monasterio
Asimismo, Monasterio dijo desconocer los pormenores de este acuerdo y los motivos por el que no están las firmas del resto de miembros del bloque de unidad, remarcando que no hubo un incumplimiento por parte de Tuto en los acuerdos previos.
Más temprano, Tuto Quiroga consideró que la unidad sin legalidad es poner en riesgo la candidatura de la oposición y resaltó que no está para para operaciones políticas, sino para construir las soluciones que necesita la gente