Por segundo día consecutivo, miles de venezolanos salieron a denunciar en la calle el fraude electoral cometido por el chavismo
Miles de venezolanos se han concentrado este martes en Caracas, en un acto convocado por la oposición mayoritaria, para rechazar por segundo día consecutivo los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la víspera proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto con el 51,2 % de los votos.
Mayoritariamente vestidos de blanco y coreando consignas contra el chavismo, que gobierna el país desde 1999, los simpatizantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) colmaron un punto de la ciudad, donde esperaron la llegada de la líder opositora María Corina Machado y del candidato presidencial del bloque antichavista, Edmundo González Urrutia.
La actividad es la primera que se produce a gran escala luego de que el lunes se registraran numerosas protestas en varias regiones del país en rechazo al resultado electoral y después de que la PUD asegurase que cuenta con las pruebas que demuestran que su candidato ganó los comicios con amplio margen, a diferencia de lo anunciado por el ente electoral.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, realizan una multitudinaria concentración en la ciudad de Caracas para denunciar el fraude electoral.
A través de una publicación en la red social X del comando de campaña Con Venezuela, la líder opositora invitó a “defender de manera cívica el triunfo de Edmundo González Urrutia” en las elecciones del pasado domingo, en las que el régimen de Nicolás Maduro cometió un fraude para permanecer un tercer mandato en el poder de forma dictatorial.
El candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, instó este martes a la Fuerza Armada a que detenga “la represión” en las protestas, que se han suscitado desde el lunes en varias partes de Venezuela, en rechazo al resultado del Consejo Nacional Electoral de las elecciones del domingo, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
“A las fuerzas de seguridad y a nuestra Fuerza Armada, los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo (en las elecciones). Cumplan con su juramento”, expresó González Urrutia en un video compartido en X.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.
Este martes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”, en alusión a las protestas, y denunció “actos terroristas” y “de sabotaje” en sedes de organismos públicos y comandos de unidades militares y policiales.