La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que investigan si hay personas que no hablan español y tienen pasaporte boliviano.
La Dirección General de Migración de Bolivia (DIGEMIG) negó que se esté otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, como se denunció en medios de comunicación de Argentina, y anunció que solicitará por conducto regular la aclaración respectiva.
«Negamos la acusación de que se estarían otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes. (…) La Dirección General de Migración solicitará la aclaración del caso, respetando los conductos regulares que existen entre ambos países«, se lee en un comunicado emitido por la entidad estatal este lunes.
La Dirección General de Migración enfatizó en su comunicado que el Estado Plurinacional de Bolivia «cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes, mismos que solamente son emitidos a ciudadanos bolivianos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley” – en el marco del artículo 19 de la Ley 370, de Migración, el artículo 7 del Decreto Supremo 1923, y las disposiciones legales conexas-, además “que se cumple con la normativa de seguridad que establece OACI/ICAO para la otorgación de dichos documentos”.
Asimismo, Migración dio cuenta que entre las gestiones 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210.000 pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron los requisitos para la otorgación de dicho documento de viaje, «sin haberse otorgado ninguno a ciudadanos de otra nacionalidad”.
Horas antes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia por el vínculo del país, a nivel de seguridad, con Irán, incluso mencionó la supuesta presencia de las fuerzas de élite denominadas Quds.
“Es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich ayer, según el diario La Nación.
Asimismo, el presentador Eduardo Feinmann dijo en su programa “Alguien tiene que decirlo”, por Radio Mitre, que una fuente de la Casa Rosada le dijo que en “Bolivia hay gente iraní con pasaporte boliviano”.
El comunicado de Migración fue replicado por la Embajada de Bolivia en Argentina «en relación a versiones de algunos medios de comunicación argentinos sobre la emisión de pasaportes bolivianos a ciudadanos extranjeros», resaltando el cumplimiento de los procedimientos establecidos tanto en la normativa boliviana como en las disposiciones de la OACI/ICAO.
La Embajada expresó su «profunda preocupación ante información equivocada que tiende obstaculizar el diálogo y buena relación bilateral entre nuestros países».
Finalmente, la Embajada ratificó la posición pacifista del Estado boliviano en el marco del respeto por la vida y la seguridad, «que ha hecho un llamado para establecer la paz en Medio Oriente en cumplimiento del derecho internacional», agrega el documento.