Documentos legales indican que Meta, la compañía detrás de las redes sociales, habría dejado a Netflix ver los mensajes privados de usuarios en Facebook por casi diez años.
Se dice que Netflix y Facebook habrían tenido un trato especial entre ellos, lo que ayudó a la plataforma de streaming a optimizar sus anuncios en dicha red social.
Dicho papeles forman parte de un juicio contra prácticas de monopolio, iniciado por dos ciudadanos estadounidenses llamados Maximilian Klein y Sarah Grabert de Estados Unidos.
¿Hay millonarios ingresos por publicidad?
La demanda señala que, a través de esta relación cercana, Facebook obtuvo millones de dólares de Netflix en concepto de ingresos por publicidad. En concreto, se mencionó una inversión publicitaria de Netflix de 150 millones de dólares en el año 2017.
“Durante casi una década, Netflix y Facebook disfrutaron de una relación especial. Netflix compró cientos de millones de dólares en anuncios de Facebook; celebró una serie de acuerdos para compartir datos con Facebook; recibió acceso personalizado a las API privadas de Facebook; y acordó asociaciones personalizadas y integraciones que ayudaron a potenciar los modelos de clasificación y orientación de anuncios de Facebook”, afirma la demanda.
Las API son herramientas de software que facilitan que diferentes programas o partes de una computadora se comuniquen y compartan datos. Según lo que se describe en los documentos, había un acuerdo especial con Netflix.
Este acuerdo les daba a ellos el permiso de entrar a ver los mensajes privados de los usuarios de Facebook. Como parte del trato, Facebook tenía que enviar a Netlfix un informe cada dos semanas.
En el informe debían incluir cuántas veces la gente había enviado recomendaciones a través de sus mensajes y cuántos clics recibían esos mensajes, mostrando también desde dónde se hacían esos clics, como por ejemplo, si venían de recomendaciones dentro de Facebook o de otros lugares fuera de él.
Además, desde agosto de 2013, Facebook le habría dado a Netflix acceso a una herramienta exclusiva conocida como ‘Titan API’.
La herramienta especial permitía a ciertos socios seleccionados, como Netflix, no solo acceder a los mensajes, presuntamente también podían ver información sobre los amigos de los usuarios que no usaban la app de mensajería.
La demanda menciona que Reed Hastings, uno de los fundadores de Netflix, formó parte de la junta directiva de Facebook y después tuvo un papel importante en la decisión de cerrar Facebook Watch, un servicio streaming que competía con Netflix.
La demanda se presentó en abril de 2023 y busca que el tribunal obligue a Hastings a responder a las acusaciones planteadas por el demandante.
Posición de Meta y Netflix
“Meta no compartió los mensajes privados de las personas con Netflix”, señaló un portavoz de Meta a Fox Business.
“Como dice el documento, el acuerdo permitió a las personas enviar mensajes a sus amigos en Facebook sobre lo que estaban viendo en Netflix, directamente desde la aplicación Netflix. Este tipo de acuerdos son comunes en la industria. Estamos seguros de que los hechos demostrarán que esta queja no tiene fundamento”. Por su parte, Netflix no ha realizado comentarios al respecto.
Meta ya ha enfrentado este tipo de casos
En un informe del 2018 divulgado por New York Times basado en centenares de documentos de Facebook, se mencionó que Facebook habría concedido a compañías como Spotify y Netflix el acceso a mensajes privados de los usuarios.
Este reporte indicó que dichas acciones contribuyeron al crecimiento acelerado de Facebook y fortalecieron sus ingresos por publicidad.