El presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, dijo que un nuevo padrón puede llegar a costar entre $us 60 y 70 millones, presupuesto con el que no se cuenta en estos momentos
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, prácticamente ha desahuciado la conformación de un nuevo padrón electoral de cara a los próximas elecciones judiciales de este año y presidenciales de 2025.
“El tema no es fácil de realizar, realizar un padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro. Se requieren recursos, equipos y un presupuesto que inicialmente todavía no lo hemos terminado de analizar”, indicó Hassenteufel en una conferencia de prensa que brindó en Sucre.
La autoridad precisó que “el presupuesto para esa tarea está rondando los 60 o 70 millones de dólares”. “No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, señaló.
No obstante, remarcó que “el padrón es un instrumento confiable, así lo ha certificado la Organización de Estados Americanos”.
En ese marco, confirmó que el órgano gestiona una auditoría con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) creado en 1983.
Hassenteufel puso en mesa los “intentos” del TSE por concretar una auditoría al padrón electoral “para darle confianza y credibilidad a la gente que todavía desconfía”.
En contrapartida, Capel respondió afirmativamente, pero puso condiciones. El presidente del TSE explicó que el organismo ya envió un técnico que realizó un estudio previo.
“Esa auditoría está pendiente de realización, pero nos ha exigido que previamente hagamos un trabajo de mantenimiento de la plataforma biométrica”, señaló.
“El padrón fue elaborado en 2009, 2010 y los equipos con los que contamos son ya bastante obsoletos y la tecnología también. Entonces, estamos tratando de cumplir con esa recomendación, una vez que lo hagamos seguramente vamos a llevar adelante esa auditoría”, señaló.
Haseenteufel destacó que “en todo caso, el TSE tiene la idea de que siempre hay que actuar con total transparencia, apertura hacia la sociedad”.
En ese contexto, reveló que en el tribunal están “empeñados en hacer un trabajo previo a aquella auditoría de Capel y ese trabajo cosiste en que a través de las universidades públicas dentro de muy poco tiempo vamos a iniciar una tarea de verificación del padrón electoral, una verificación que prácticamente es una auditoría, pero que no va a tener el alcance 100% en relación a eso”.
No obstante, en la elección de 2020, las misiones de observación electoral de la UE, la OEA y Capel, que hicieron su informe sobre el proceso electoral “en ningún momento cuestionaron la validez del padrón”, sino en todo caso hay “comentarios favorables sobre el padrón”, subrayó el presidente del TSE.