A una semana de promulgada la ley de elecciones judiciales, no hay fecha no hora para abordar la situación de magistrados autoprorrogados en la Cámara de Diputados, pese a los compromisos firmados por representantes de las tres fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa.
“La nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida la siguiente semana, conforme a reglamento, con 24 horas de anticipación”, reza el comunicado que la Cámara de Diputados difundió en redes sociales, en referencia a la semana en curso.
Si bien hubo una primera convocatoria, esta quedó en suspenso ante la falta de sintonía de los asambleístas para abordar los temas en agenda: el tratamiento de la situación de magistrados del Órgano Judicial y la aprobación de créditos internacionales para oxigenar la economía nacional.
En la a 48° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados debían abordarse ocho proyectos de ley de inversión pública y las dos leyes 073 y 075 que indicaa la suspensión de plazos procesales – competencias jurisdiccionales y la ley 075 para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado.
Desde el arcimo y la oposición (evismo, Creemos y Comunidad Ciudadana) se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo viabilizado por la comisión bicameral que destrabó las elecciones judiciales en días pasados.
“La prioridad para que haya obras reactivación económica para tener en los tres niveles nacional, gobernación y municipal, es aprobar estos créditos acá la prórroga de mandato no dará estabilidad económica y no ayuda al país”, sostuvo el diputado arcista Rolando Cuéllar.
El analista Luis Vásquez advirtió que mientras falte el consenso en la Asamblea Legislativa, las máximas instancias de la justicia seguirán ejerciendo funciones y emitiendo fallos.