El coordinador de la Dirección de Riesgo, Dionisio Castro, alertó que por los incendios en áreas rurales se están contaminando las vertientes de agua
El departamento de Santa Cruz está en emergencia por los incendios forestales que aumentaron con más fuerza en julio de este año. Según el último informe, que data del miércoles, en el departamento hay 46 incendios activos.
El coordinador de la Dirección de Riesgo, Dionisio Castro, señaló que los incendios están distribuidos en 12 municipios y algunas de las zonas más afectadas son San Ignacio de Velasco, Urubichá y Concepción.
Lamentó que por las altas temperaturas y los fuertes vientos la situación tiende a empeorar en los próximos días en especial en los municipios de la chiquitania. Ante ello, recomendó a la población usar barbijos y evitar exponerse al sol.
Además, remarcó que en zonas rurales, la población haga el uso adecuado del agua debido a que las vertientes se están contaminando a causa de los incendios y las partículas que estos generan.
Por otro lado, indicó que, por la dirección del viento, el humo de los incendios de Beni y otras zonas de Santa Cruz se concentran en la capital cruceña.
Añadió que hay incendios en Brasil y Paraguay, que están cerca de la frontera con Bolivia por lo que se coordina acciones con ambos países.