La secretaria general de los Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, señaló que incluso hace algunas semanas el tipo de cambio llegó a los Bs 10. Agregó que por esta situación los mercados se cerraron
La falta de dólares está afectando a distintos sectores en Bolivia. Los comerciantes que importan desde electrodomésticos hasta material de construcción confirman que tienen dificultades para acceder a la divisa extranjera. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aseguran que hay disponibilidad de la moda extranjera.
Ante ello, la secretaria general de los Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, se dirigió al presidente Luis Arce preguntando ¿Dónde se puede adquirir los dólares? pues aseguró que no se puede comprarlos en los bancos ni tampoco se puede retirar los ahorros en entidades financieras pese a que estas están en la moneda extranjera.
“Que nos digan dónde hay dólares porque nosotros como comerciantes y la gente de a pie no puede adquirirlos. El dólar está subiendo más ¿Cómo se hará para vender?”, sostuvo.
Agregó que el tipo de cambio del dólar en el mercado informal está entre 8.7 y 8.9. Recordó que meses atrás el dólar incluso llegó a Bs 10.
Señaló que muchos comerciantes subieron el precio de sus productos para así trasladar esta variación del precio del dólar al comprador.
“Se vaciaron los mercados, no hay compradores y los comerciantes tenemos muchos créditos que pagar porque no trabajamos con dinero propio, sino con préstamos del banco. La situación está complicada”, sostuvo.
La dirigente anunció que el sector se reunirá este mes en un ampliado en la ciudad de Tarija para determinar qué acciones asumirá.