“La Constitución no reconoce al TCP como órgano extrapoder, no lo dice y no lo es. Y lo peor es que no puede convertirse como un órgano que esté por encima de la soberanía popular”, señaló el exmandatario en un conversatorio organizado por el Senado.
Para resolver la crisis judicial que enfrenta Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé planteó una reforma constitucional o un referendo, aunque hace énfasis que cualquier salida tiene base en la “voluntad política” de los actores. El exmagistrado apunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En su criterio, “Bolivia está viviendo momentos de crisis constituyente” porque “tiene una raíz constitucional”.
“Si no las atendemos, alguien tendrá siempre la llave de ese auto que estará en Sucre, que dirá cómo se entiende la Constitución y eso no puede ser”, señaló.
Para Rodríguez Veltze, urge “la posibilidad de recuperar que somos los ciudadanos los titulares del poder constituyente, no solo somos los partidos, el presidente, vicepresidente”.
“Somos nosotros, la sociedad civil la que puede llegar a analizar esta crisis y plantear de que deberíamos mirar nuestra Constitución”, destacó.
Citando estudios, Rodríguez Veltzé señaló que en el mundo las Constituciones “se cambian cada siete años”. “No son Constituciones de medio siglo”, señaló.
En ese marco, afirmó: “Ya hemos pasado dos veces el tiempo que deberíamos trabajar una constituyente o un referéndum o lo que toque”.
“Habrá que analizar la temporalidad, la modalidad, pero creo que estas crisis de manera paralela al proceso electoral yo creo que deberíamos pensar en que solo nosotros, los ciudadanos, podamos dotarnos de una carta que no solamente en lo legal resuelva nuestros problemas tan evidentes, sino un nuevo compromiso de confraternidad entre los bolivianos”, sostuvo
El planteamiento del exmandatario se produjo en el Conversatorio sobre la Crisis de la Institucionalidad Democrática en Bolivia, que fue organizado por la Cámara de Senadores.