
El procurador general del Estado, César Siles, señaló este martes que está vigente un reclamo de Rusia para entregar un lote de vacunas contra el covid-19 y por el que el proveedor pide un pago de $us 27,16 millones; sin embargo la autoridad sostuvo que la entrega está fuera de plazo y que se busca una salida entre ambos países.
Siles explicó que el contrato fue firmado en 2020 y la controversia surge por un reclamo que hizo Rusia, en el último trimestre del año pasado, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), por el envío pendiente de vacunas a Bolivia, lo que generó la intervención de la Procuraduría.
La CEASS es una institución descentralizada, dependiente del Ministerio de Salud, que es el proveedor oficial del Estado que “suministra medicamentos esenciales e insumos a la Red de Salud”, según señala su descripción oficial en su web oficial.
De acuerdo con el reporte, la entrega de las vacunas debía remitirse a Bolivia en cuatro lotes, pero solo llegó el primero, cuya cantidad de dosis fue de 6.000 (3.000 de la primera dosis y 3.000 de la segunda dosis).