Una de las conclusiones del encuentro multipartidario está relacionada con las elecciones primarias y su suspensión, al menos para el proceso electoral del 2025. Antes, debe aprobarse un proyecto de ley en la ALP para hacerlo efectivo
La suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales, es lo que sostienen los evistas que consideran que lo decidido en el encuentro político que convocó el Tribunal Supremo Electoral, no brinda las garantías de que se llegue a completar el proceso para renovar a las autoridades de Justicia.
“Consideramos que es falso que pueda garantizarse con esto la realización de las elecciones judiciales”, dijo este jueves Adriana Salvatierra, exsenadora y actual vocera del evismo.
Como muestra de ello, puntualizó que “el mismo día en el que, entre comillas, se priorizan las elecciones judiciales, por una acción judicial se suspende el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa”, esto por un amparo presentado por una postulante que frena nuevamente este proceso hasta la realización de la audiencia del caso.
“Y no es la primera vez, es la sexta. La Asamblea Legislativa ha enfrentado más de 35 acciones de defensa que buscaron suspender el proceso de preselección”, dijo Salvatierra, entonces “¿Qué garantías da el órgano electoral de que esto efectivamente se va a realizar?”.
“Sacrificar un proceso democrático como las elecciones primarias que dan certidumbre al país en torno a la proximidad de cómo enfrentar los siguientes procesos electorales creemos que lesiona a la democracia”, manifestó.
Salvatierra también señaló que existe una reunión pendiente con el Tribunal Supremo Electoral en el que el movimiento al socialismo a través de su delegado manifestará esta posición.
Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene un plazo hasta el 31 de julio para aprobar el proyecto de ley que suspenda las primarias para dar paso a las elecciones judiciales, caso contrario, el ente electoral deberá llevar adelante los comicios internos de los partidos políticos bajo una ley vigente.