Luego de desbaratar a una banda de narcotraficantes, se conoció que autoridades españolas solicitaron imágenes del aeropuerto de Santa Cruz, pero les enviaron escenas sin contenido o sin interés para la investigación.
Tras reportarse este viernes que en España se desbarató una organización criminal que transportaba droga desde Ecuador y Bolivia, El País de España hizo referencia a una incautación de 454 kilos de cocaína que salieron desde el aeropuerto de Viru Viru. El medio señaló que las autoridades bolivianas no enviaron videos que aporten a la investigación que realizaban en el país ibérico.
“Cuando las autoridades españolas solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a las del aeropuerto boliviano, estas solo enviaron grabaciones sin contenido de interés o con escenas borradas en momentos clave”, señala el medio español.
El caso denominado Narcovuelo salió a la luz el 30 de mayo del 2023, cuando se conoció un informe de la Agencia Tributaria de España que señala que se intervino en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de Madrid un cargamento de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia.
Si bien el informe se conoció a fines de mayo, la intervención se había producido en febrero de ese mismo año y era considera una de las mayores incautaciones de los últimos años.
La investigación desató un escándalo en Bolivia pues el cargamento había pasado controles incluso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Cerca de 10 personas fueron aprehendidas; sin embargo, poco a poco fueron liberadas.
COCAÍNA EN ROPA SUCIA
Este viernes el Ministerio del Interior de España difundió un comunicado en el que señala que en esta intervención se incautaron 538 kilogramos de cocaína.
Especifica que en abril del año pasado se realizó ”un nuevo envío de 454 kilogramos de cocaína ocultos entre la ropa sucia de un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia)”.
“Esta ha sido la mayor incautación de cocaína, hasta la fecha en nuestro país, oculta en equipajes en un avión de pasajeros, señala el documento del Ministerio del Interior.
Sobre esta incautación, el coronel Ismael Villca, director nacional de la Felc, señaló que se está coordinando con autoridades españolas para sumarse a la investigación contra la banda de narcotraficantes por el envío de 538 kilos de droga desde Bolivia y Ecuador.
Pese a que el informe de España señala que 454 kilos llegaron desde Bolivia, Villca asegura que la mayoría de la droga es procedente de Colombia y que se usó a Ecuador como país de tránsito.