La Cámara de Senadores aprobó este este jueves un crédito internacional por 57 millones de dólares americanos para la ampliación del tramo Senkata – Apacheta, de la carretera que une La Paz con Oruro. La norma fue remitida al poder Ejecutivo para su promulgación.
“Queda aprobado en sus dos estaciones, queda sancionada y se remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, dijo el presidente Andrónico.
En una primera instancia, la norma fue aprobada en su estación en grande y por lo posterior hubo un intenso debate en su estación en detalle y finalmente fue aprobada.
Se trata del proyecto de ley 145/2023-2024 “que aprueba el contrato de préstamo BOL-36/2023 para el ‘proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta’, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – Fonplata, por un monto de hasta $us57.246.082,37 (cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y seis mil ochenta y dos 37/100 dólares estadounidenses)”.
El tramo Senkata – Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, pretende contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. Además, se garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles, mejorando el estado de cuatro carriles y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.
Además, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.