Este jueves se conoció la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre las elecciones judiciales. Se declaró desiertas las elecciones al TSJ para Beni y Pando; en el caso del TCP afecta a Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0770/2024 en la que declaró desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La sentencia se conoció este jueves 7 de noviembre; sin embargo, se emitió el 4 de noviembre y fue emitida por los magistrados relatores René Yván Espada Navia y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
El 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó postergar las elecciones judiciales para el 15 de diciembre, inicialmente este proceso estaba fijado para el 1 de diciembre.
En la sentencia que se conoció este jueves se detalla que se denegó la solicitud de declarar desierta la convocatoria al TSJ de Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz “ante el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos”; es decir, sí se declara desiertas estas elecciones en los restantes departamentos, Beni y Pando.
Además, se detalla que para el Tribunal Constitucional Plurinacional se deniega la solicitud de declarar desierta la convocatoria en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz; es decir, en los restantes departamentos sí se declaran desiertas.