Tras las protestas que desde el martes se han venido instalando en el ingreso a la Cámara de Diputados, este jueves la oposición responsabilizó al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, de estar involucrado con el “secuestro” de los legisladores. Le piden dar por concluida la sesión debido a las “irregularidades”.
“Tenemos evidencia para pensar que Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, es el autor material de este secuestro a los parlamentarios del país”, manifestó Erwin Bazán, diputado de Creemos.
El legislador sostiene que existen fotos y videos que permiten identificar a las personas que participaron del secuestro en Diputados y, a su criterio, todo indica que fueron acciones “coordinadas con el jefe de Seguridad de la Asamblea Legislativa”.
“Este mismo sujeto que forcejeó con los policías y que cerró las puertas del hemiciclo, minutos después subió a oficinas de la presidencia, a encontrarse con el diputado Israel Huaytari”, señala Bazán.
Por otra parte, la diputada Tatiana Añez, de Creemos señaló que ante los “hechos irregulares, violentos y el secuestro” en la Cámara de Diputados, se envió una nota al presidente de la Cámara Baja solicitándole clausurar la sesión para lanzar una nueva convocatoria.
“Nos encontramos siendo víctimas de esta dictadura impuesta por Luis Arce Catacora que impide el ejercicio parlamentario y que viola todos los derechos constitucionales y establecidos en el reglamento de la Cámara de Diputados”, manifestó Añez.