Ataques como el phishing se aprovechan de malas prácticas de seguridad que pueden comprometer información bancaria y datos sensibles
El uso masivo de computadoras ya sean portátiles o de escritorio, ha intensificado junto a sus beneficios también riesgos potenciales como las amenazas de virus que pueden causar la pérdida de datos y el robo de información personal y profesional que pueden llegar a perjudicar hasta a una empresa.
Un virus puede comprometer la integridad del sistema, llevar a un rendimiento deficiente y, en casos extremos, causar un colapso total de todo el dispositivo electrónico. Por ello, es vital tomar medidas proactivas y mantener siempre tus dispositivos seguros.
A continuación, se detallan siete trucos claves que ayudarán a cada usuario sin importar su edad o experiencia profesional, a mantener una computadora libre de amenazas.
Uno de los pasos más importantes para proteger una computadora es asegurarse de que tanto el sistema operativo como todo el software instalado estén actualizados.
Las actualizaciones frecuentes suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que los hackers pueden explotar para insertar virus en tu sistema.
Estas actualizaciones no solo mejoran la seguridad, sino que también, optimizan el rendimiento de los programas y aplicaciones, haciendo que la computadora funcione de manera más eficiente.
Para qué sirve un antivirus en la computadora
Contar con un programa antivirus confiable es fundamental para la protección contra virus. Estos programas no solo detectan y eliminan virus existentes, sino que también previenen futuras infecciones.
Es importante mantener el antivirus actualizado para que pueda reconocer las amenazas más recientes. Además, muchos programas antivirus ahora incluyen funciones adicionales como la protección contra malware, spyware y phishing, brindando una capa extra de seguridad.