La sesión fue convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca
La tarde de este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló sesión para tratar como único tema la designación de una comisión que estará a cargo durante el receso de fin de año; sin embargo, aún quedan normas urgentes por tratar.
Entre lo que queda pendiente se encuentra el Presupuesto General del Estado 2025 y el proyecto de ley de redistribución de escaños, norma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera imprescindible para llevar adelante las elecciones generales del 2025.
La sesión fue convocada y encabezada por vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca. El acto comenzó en medio de gritos y reclamos entre evistas, oposición y oficialismo.
En su turno, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, exigió que se desista de llevar adelante el receso parlamentario.
“Hoy el país está esperando que la Asamblea Legislativa cumpla con su mandato Constitucional y debata fundamentalmente el proyecto de ley del presupuesto general 2025 (…) y al mismo tiempo se trate el proyecto de ley de redistribución de escaños parlamentarios”, dijo.
A lo que Choquehuanca respondió que el receso parlamentario está establecido en la Constitución y que “nadie puede hacer lo que se le de la gana”. “El receso está establecido en la Constitución, esta sesión es para establecer la comisión”.
Se prevé que el receso comience el miércoles 18 de diciembre al jueves 2 de enero 2025. El Legislativo tiene pendiente el tratamiento de los proyectos de ley del PGE y la nueva distribución de escaños. Uno arriesga su aprobación por vía decreto y el otro el calendario electoral de las elecciones generales 2025.