Sectores políticos de la oposición y del evismo, criticaron el decreto supremo 5143 de Registro Único y Digitalización de Derechos Reales.
Tras una serie de críticas de la oposición y del bloque evista del MAS, al decreto supremo 5143 de Registro Único y Digitalizado de Derechos Reales, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este martes que la norma observada fue ajustada a un decreto que se promulgó bajo el gobierno del expresidente Carlos Mesa, en 2004.
“Lo hizo Carlos Mesa, y este decreto de Carlos Mesa, lo hemos ajustado para objetivos claros y concretos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
A criterio de Lima, el decreto supremo que fue promovido por el gobierno de Mesa, tuvo unos ajustes para “simplificar los trámites”.
Además, sobre la norma del expresidente Mesa y el actual decreto del presidente Luis Arce, el ministro Lima dijo que ambos “no tienen diferencia” y pidió comparar los documentos.
“Este decreto de Mesa de 2004 y el nuestro, no tienen diferencias. Los dos decretos de Carlos Mesa y del presidente Arce tienen como fin reglamentar una ley”, dijo.
En su momento, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, afirmó que el decreto supremo es para que el Gobierno “tenga mayor poder político con el control de tierras”. El legislador y otros miembros de su bancada advirtieron acciones jurídicas.
Ante estas advertencias, el ministro Lima dice que esta norma solo tiene un fin de “modernización y transparencia” de Derechos Reales.
“Es una mentira todo lo que están diciendo y los senadores que van a presentar acciones de inconstitucionalidad claramente les están mostrando que le reconocen su competencia a esas autoridades”, dijo Lima.
El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5143, que tiene por objeto reglamentar la Ley de 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil y otras disposiciones legales relativas al funcionamiento y organización de Derechos Reales, a fin de modernizar el Registro de Derechos Reales.
Conferencia del ministro Lima: