
La dirigenta de los pacientes con cáncer en Santa Cruz, Roxana Velasco, denunció que se incrementó el precio de medicamentos y que esta variación provocó que exista demora en la adquisición por parte del Estado para pacientes que asisten al Oncológico, que reciben estos productos de forma gratuita por el Sistema Único de Salud (SUS).
Velasco indicó que este viernes en la mañana aún no llega el nuevo lote de medicamentos al hospital Oncológico, pero se espera que la entrega se concrete en las próximas horas.
Ante ello, aseguró que hay remedios que duplicaron de precio, por lo que a su vez el Ministerio de Salud y Deportes tuvo que autorizar la variación en el monto referencial de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), pero este trámite provocó el retraso en la adquisición de estos productos.
Precisó que entre los medicamentos que llegarán este viernes está la morfina, que forman parte de una compra menor rápida para no tener desabastecidos más tiempo a los pacientes.
Agregó que el hospital se vio obligado a hacer varias compras menores este año, pero “lastimosamente no se ha podido cubrir con el cupo tan grande de pacientes que hay”. En esta línea dijo que hasta la anterior semana no había medicamentos para la quimioterapia en el Oncológico, por lo que los pacientes tuvieron que cubrir los costos para no suspender sus tratamientos.
Precisó que hay medicamentos que subieron un 50% otros un 60%, pero ya todos fueron actualizados en su precio referencial, por lo que se pudo hacer la adquisición, aunque falta la entrega en el hospital.