Durante cinco horas, la Cámara de Diputados se extendió nuevamente en el debate para definir el orden del día y qué proyectos de ley se tratarán primero. Es decir, créditos internacionales o el cese de los magistrados prorrogados.
La sesión se inició aproximadamente a las 14:50 de hoy, luego del cuarto intermedio determinado el viernes por la madrugada, tras una bochornosa jornada en la que hubo peleas y empujones, además, solo se trató una norma.
Ahora, luego de un largo debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, determinó realizar la lectura de la correspondencia. En ese momento, diputados de oposición se subieron a la testera, lo que provocó la reacción de los oficialistas que los siguieron para que se retiren del lugar.
Mientras tanto, Huaytari solo pedía que se retiren y vuelvan a sus asientos. Minutos después, determinó un nuevo cuarto intermedio en la sesión, sin fecha ni hora de retorno.
Los “arcistas” insisten en aprobar los créditos y argumentan que ya ha fenecido el plazo para considerar las leyes antiprórroga en la Cámara de Diputados, toda vez que se tenía 30 días para tratarlas y el plazo corría desde el 19 de diciembre. En ese marco, los oficialistas señalan que ahora corresponde tratar esas normas en Asamblea.
En tanto, los “evistas” y opositores quieren cambiar el orden del día y que se trate ahora las leyes 073 y 075, con las cuales se dispone el cese de los magistrados prorrogados y se suspenden los plazos procesales en el Órgano Judicial.