Tras una reunión en la ciudad de La Paz que no llegó a una conclusión positiva para ellos, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un nuevo paro médico de 48 horas a nivel nacional que se desarrollará el miércoles 21 y jueves 22 de febrero. El sector se moviliza en contra del proyecto de ley que obliga a jubilarse a los 65 años de edad.
«Lamentablemente, no hemos tenido la respuesta que esperábamos, nos quedamos con sabor a poco con esta reunión. No hemos visto la voluntad política por parte de las tres fuerzas que son parte del Congreso y no hemos tenido una respuesta que pueda dar solución a este conflicto», afirmó Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes Santa Cruz.
En el encuentro participaron legisladores, asambleístas tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados; además, Fesirmes nacional, Fesirmes Santa Cruz, la Federación de Trabajadores en Salud y la Federación de Docentes Universitarios.
«Ha sido una reunión de buenas intenciones porque no hemos sacado una conclusión definida. Vamos a continuar con todas las medidas de presión a nivel nacional», indicó Daniel Casas, representante nacional de Fesirmes.
De esta forma, trabajadores médicos se mantienen en emergencia y ratifican sus medidas de presión.
«Nuestro sector se mantiene con sus movilizaciones y las medidas de presión. El paro es a nivel nacional en los tres niveles de salud, en los centros de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, tanto en la ciudad como en las provincias de los nueve departamentos. El paro se realizará el día 21 y 22 de febrero, la próxima semana», agregó Rivero.
Reiteraron que no están en contra del proyecto de ley, sino que piden que se retire la Disposición Única referida a la jubilación obligatoria. Además, observan que esta medida no aplica a autoridades políticas electas.
El Gobierno negó que se trate de una jubilación forzosa, sino que está sujeta al examen de salud. Sin embargo, los médicos consideran que serán declarados “discapacitados” mediante la evaluación que plantea el proyecto de ley.