
Un giro inesperado en su política de aranceles anunció Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al suspender por 90 días los aranceles recíprocos para más de 75 países que buscan negociar, mientras elevó al 125% las tarifas contra China.
Luego de conocerse esta noticia, las acciones de Wall Street se dispararon: el S&P 500 subió un 6% hasta los 5.281,44 puntos, rompiendo una racha de brutales pérdidas desde el anuncio de aranceles de Trump el “Día de la Liberación”.
Horas atrás, el presidente había expresado que «estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo Trump ante el Comité Republicano.
Los aranceles del 10% entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumentó el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», escribió en sus redes sociales, redoblando la apuesta.