Las elecciones judiciales están previstas para el 15 de diciembre; sin embargo, un nuevo fallo del TCP dejó el vilo el proceso de forma parcial. Ante ello, el TSE envió a la ALP un proyecto para ratificar todos los listado de postulantes al Órgano Judicial
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este este lunes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en busca de garantizar que las elecciones judiciales se realicen el 15 de diciembre de este año de forma íntegra.
Es decir, con las nóminas de candidatos ya aprobadas por el Legislativo para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
El documento fue enviado al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, y tiene fecha de recepción este lunes 11 de noviembre.
El legajo contiene el proyecto de ley para la prosecución de las elecciones judiciales 20024 y está firmado por el presidente del TSE Oscar Hassenteufel.
El proyecto de ley se envía al Legislativo el mismo día que el TSE convocó a una reunión a los líderes políticos, autoridades de los órganos, el fiscal y el contralor general para analizar la forma de seguir con este proceso después de que la anterior semana la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la sentencia 0770/2024 -S4 para declarar desierta la convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Ante ello, el vocal del TSE, Francisco Vargas, remarcó que en la reunión de las fuerzas políticas de este lunes se presenta el proyecto de ley corta sobre las elecciones judiciales.
“Esperamos que el diálogo plural sea positivo y que participen todas las fuerzas políticas”, remarcó previo al encuentro con representantes de las organizaciones políticas.
Vargas sostuvo que entre los fundamentos del proyecto de ley está el principio de preclusión que señala que las etapas de los procesos electorales no pueden ser revisadas ni repetidas. Añadió que la Ley de Régimen Electoral establece que los procesos electorales no pueden ser anulados ni dejados sin efecto por ninguna autoridad.
En la justificación del proyecto de ley se menciona que la sentencia 0770/2024 del TCP “genera incertidumbre e inseguridad jurídica sobre la realización del proceso electoral judicial de 2024.
Además, puntualiza que se dejan precedentes negativos para la ejecución de futuros procesos electorales porque quiebra los periodos constitucionales de mandato de un Órgano del Estado y la realización periódica de elecciones para la renovación de autoridades electas por voto popular”.
Los artículos claves del proyecto de ley
En el artículo 3 del proyecto de ley se ratifica las resoluciones que aprueban las nóminas de postulantes de todas las instancias del Órgano Judicial, como TCP, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
En el artículo 4 del proyecto de ley se establece “la prosecución de las elecciones de manera “única e íntegra en el marco de las competencias y las actividades y plazos del calendario escolar”.