El diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) remitió las pruebas que establecen que afines a Evo Morales, máximo dirigente del partido azul, participaron de actos sediciosos y terroristas en los días de bloqueo
El diputado opositor Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) ingresó en ventanilla única del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pedido de anulación de personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), con documentación de respaldo que refleja que presuntamente desde el partido azul se quebrantó la Ley de Organizaciones Políticas.
Según el artículo 58 de la norma, el TSE tiene que cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, entre otros apartados, cuando se tenga una “comprobada participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.
En este sentido, Guiteras señaló que durante los bloqueos que impulsan los sectores afines al evismo en las rutas del país se registraron hechos sediciosos, de terrorismo y de golpe de Estado, advirtiendo también la toma de regimientos militares en el trópico de Cochabamba.
“Hemos adjuntado la documentación y las pruebas que certifican que hay una participación institucional del MAS en la toma de cuarteles”, sostuvo el legislador en contacto con UNITEL, al remarcar también que hay aprehendidos por delitos de terrorismo que están siendo investigados tras los hechos de violencia registrados en los puntos de bloqueo.
Guiteras precisó que existen pruebas documentadas que sostienen que existe un vínculo directo de estas personas con Evo Morales, quien funge como máximo dirigente del partido azul, por lo que manifestó que son pruebas suficientes para considerar que el MAS, institucionalmente representado Morales, ha participado en estos movimientos sediciosos y además en hechos de terrorismo.
“Evo Morales ha salido a pedir que se levanten los bloqueos, ha salido a defender la toma de los cuarteles militares mintiéndole al pueblo boliviano, diciendo que se trataban de vigilias, cuando absolutamente todos hemos visto que se trataban de tomas violentas con rehenes en los cuartos de armas”, sostuvo el parlamentario.
Una vez ingresada la documentación, el TSE tiene un plazo de 14 días para resolver las observaciones o las solicitudes, según explicó el diputado, por lo que se espera que dentro de ese plazo se pueda convocar a la Sala Plena y tener una resolución fundada y amparada en las pruebas presentadas.
“No estamos pidiendo otra cosa sino el cumplimiento de la ley. Si esto saliera procedente, el TSE debería proceder a anular la sigla del MAS y anular su personería jurídica, lo cual impediría que participe en futuras elecciones entre nuestro país”, señaló el asambleísta opositor.