La autoridad señaló que desde hace dos años este tema viene siendo puesto en conocimiento de las autoridades nacionales, incluso del propio presidente Luis Arce, tanto de manera verbal como por escrito
El alcalde del municipio paceño de Viacha, Napoleón Yahuasi, reveló este lunes que en su jurisdicción existen cinco ríos contaminados por metales pesados, situación que fue detectada en los estudios realizados por la empresa municipal de agua potable, por lo que se espera la atención del Gobierno para hacer frente a esta situación.
“Tenemos cinco ríos. Lamentablemente, los cinco ríos tienen ese grado de contaminación”, sostuvo la autoridad durante una entrevista ,al remarcar que existe la preocupación de los vecinos debido a este escenario que tiene su origen en “empresas mineras clandestinas”.
La información de la autoridad sale a la luz en un contexto en el que también asoman estudios que revelan que el agua de ríos que recorren La Paz, El Alto y Viacha tiene metales pesados que podrían generar cáncer a quienes lo consumen, por la alta presencia de minerales como el manganeso, hierro, cadmio, mercurio y cromo, de acuerdo con el informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Yahuasi expresó que en una de las pozas donde hay perforaciones de estas empresas clandestinas se detectó la presencia de cianuro, según el muestreo de laboratorio de la empresa municipal mencionada líneas arriba.
“Ya desde hace tiempo hemos seguido advirtiendo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Tiene conocimiento el presidente Luis Arce de otras contaminaciones también”, sostuvo el burgomaestre, acotando que esto fue puesto en conocimiento tanto de manera verbal como escrita.
Asimismo, el alcalde señaló que la Ley 1333 de Medio Ambiente establece competencias y limitaciones a los municipios, por lo que no se pueden tomar mayores cartas en el asunto, ya que la municipalidad solo clausuró a estas empresas clandestinas y se requiere una intervención inmediata para evitar daños en la salud de la población.
“Se conoce que esta contaminación ascendería ya a niveles muy altos e incluso sería muy dañino para cualquier persona que consume el agua. Estas empresas han venido estableciéndose desde el año 2011”, apuntó Yahuasi.