Las elecciones judiciales están programadas para el 1 de diciembre de este año. Si el proceso sufre alguna paralización, la vocal del TSE, Yajaira San Martín, advirtió que instalará una huelga de hambre como protesta.
Se está buscando “anular” las elecciones judiciales, señaló este miércoles la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, quien apuntó a los magistrados “autoprorrogados” del TCP como las supuestas autoridades que están detrás de esta intención.
De acuerdo con convocatoria, los comicios judiciales están programados para el 1 de diciembre, por lo que, en caso de que este proceso sufra alguna paralización, San Martín advirtió que instalaría una huelga de hambre como una medida de protesta.
“Me causa bastante impotencia, bastante cólera, que hayan algunas autoridades prorrogadas que quieran perpetrarse en este cargo eventual que algunas personas desde luego ocupamos en distintos órganos de poder del Estado Boliviano”, dijo.
“Habría algunos magistrados del TCP que pretenden anular las elecciones judiciales y las elecciones al Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que viene a ser un atentado y un golpe a nuestra democracia”, denunció la vocal este miércoles en una conferencia de prensa.
Recordó que es de conocimiento público que en las pasadas semanas se han presentado y resuelto acciones constitucionales directamente relacionadas con el desarrollo de las elecciones de autoridades al Órgano Judicial y al TCP, una en Trinidad y otra en la ciudad de El Alto.
En consecuencia, debido a estos hechos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó el pasado 23 de octubre al Tribunal Constitucional Plurinacional, que pueda revisar los antecedentes citados y determinar, a través del procedimiento e instancia correspondiente del cuerpo colegiado del Constitucional, la acumulación de las causas relacionadas con el proceso de las elecciones.
“En las notas enviadas manifestamos nuestra preocupación ante el riesgo de vulnerarse el principio de preclusión, por el cual las etapas de los procesos electorales no se revisarán ni repetirán y que no pueden ser anuladas por ninguna causa y ante ninguna instancia ya que las acciones presentadas se estarían desde luego observando en otras etapas anteriores”, señaló la vocal.
Hizo énfasis en la tesis de que se pretende “anular las elecciones judiciales” algo que “no lo vamos a permitir”.
“Esperamos que tengan ellos la valía de poder respetar nuestra independencia de órgano electoral y de que se adecúen a nuestro principio de preclusión para que, desde luego, nosotros garanticemos las elecciones judiciales”, apuntó.