El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, dio lectura de las conclusiones alcanzadas durante la reunión “Líderes por la Unidad de Santa Cruz”, realizada este miércoles 6 de marzo en el salón Guaraní de la Fexpocruz. En un evento que congregó a representantes de 30 instituciones cruceñas, se establecieron diez acuerdos fundamentales para el futuro de la región.
Los acuerdos giraron en torno a tres ejes temáticos principales: unidad, libertad y autonomía.
Desde la reivindicación del plan de acción para una nueva relación de Santa Cruz con el Estado, hasta la demanda de seguridad jurídica para la inversión y la promoción de políticas públicas favorables a la productividad y competitividad, las conclusiones abordaron una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo económico y social de la región.
Entre los puntos destacados se encuentra la necesidad de enfrentar la recesión económica y las amenazas sociales emergentes en unidad, así como impulsar la aprobación de una ley de bioeconomía circular para resolver problemas relacionados con la biotecnología agropecuaria. Además, se hizo hincapié en la importancia de promover la formalización de alianzas público-privadas y garantizar la realización transparente del Censo.
.- Reivindicar el plan de acción para establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado y unir esfuerzos y gestiones ante el sistema político boliviano para su gradual aplicación, conforme se lo tiene proyectado, en cumplimiento de un mandato multitudinario expresado en un cabildo.
2.- Exigir al Estado: seguridad jurídica para la inversión; libertad de exportación y levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios; control público-privado del contrabando; revalorización del mercado interno y políticas públicas a favor de la productividad y competitividad.
3.- Perfeccionar el modelo cruceño en aras de su sostenibilidad, profundizar nuestro desarrollo sin descuidar el medio ambiente, la inclusión social, la innovación y la tecnología, la educación de calidad, el fomento del emprendedurismo.
4.- Enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes, como la reducción del acceso de la población a servicios básicos indispensables a fin de evitar el deterioro de las capacidades productivas, la disminución del poder adquisitivo y de las capacidades de inversión de las empresas; la amenaza de mayor intervención estatal, control de precios, de divisas, mayores regulaciones y prohibiciones.
5.- Unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo (saneamiento de tierras, incertidumbre en la propiedad, avasallamientos, colectivización forzosa de la tierra); la invasión de sus áreas protegidas, parques, reservas y en general a las tierras fiscales del departamento.
6.-Impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de bioeconomía circular, que permita resolver en el fondo los problemas de acceso a la biotecnología agropecuaria y establezca un sólido marco normativo para el uso de transgénicos y nuevas tecnologías emergentes en agricultura.
7.- Promover la formalización de una normativa de alianzas público privadas para que asociaciones empresariales o gremiales puedan formar parte del emprendimiento de obras púbicas necesarias para la producción y la exportación de productos agropecuarios.
8.- Demandar a las autoridades nacionales el desalojo de avasalladores, la conclusión del saneamiento sin la vulneración de derechos y exigir la validez de los títulos saneados. Así también, formalizar un acuerdo específico para viabilizar de manera conjunta el autosaneamiento de cada una de las regiones a fin de frenar los avasallamientos.
9.- Aunar esfuerzos interinstitucionales, público- privados, para garantizar la realización del censo, de manera transparente, con la visión de hacer cumplir la norma, en sentido que sus resultados sean vinculantes para su aplicación económica y electoral antes de 2025.
10.- Designar una comisión técnica y de seguimiento para viabilizar los compromisos asumidos y evaluar sus resultados de manera permanente.
Larach enfatizó que este evento marca el inicio de un trabajo continuo en pos de la unidad y el progreso de Santa Cruz y de Bolivia en su conjunto. Añadió que se designará una comisión técnica de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar sus resultados de manera permanente.