A las 21:00 del martes, un avión de BoA debía partir desde el aeropuerto de El Alto rumbo a Cochabamba, sin embargo, el despegue fue abortado luego que la nave impactó contra una jauría de perros que se encontraba en la pista, provocando que se detenga.
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), a través de su director ejecutivo Elmer Pozo, aseguró este miércoles que a pesar del incidente en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de la aeronave, la de los pasajeros ni de las futuras operaciones aéreas ya que se cumplieron todos los protocolos señalados para estos casos.
Pozo informó que se está generando un proceso de investigación para determinadas cómo es que la jauría de perros ingresó a la pista. “Se ha hecho una inspección perimetral global al área de la zona de Naabol y se ha evidenciado que no hay vulneraciones al perímetro”.
La autoridad agregó que “aparentemente un can en celo es el que ha provocado todo aquello (el ingreso de los perros)”, recalcando que “aún no se ha definido exactamente las condiciones por donde habría accedido” los animales.
El director de Naabol explicó que tras el reporte del piloto del avión de Boa se activó el protocolo, suspendiendo las operaciones aéreas para verificar el estado de la pista y si existían condiciones para reiniciar los vuelos.
“En menos de una hora y media se ha podido restablecer las operaciones”, afirmó Pozo.
Naabol calificó el hecho como un “incidente fortuito” y detalló que la aeronave “no tiene daños mayores” que serán solucionados por la operadora, que es la empresa estatal Boliviana de Aviación.
“Solamente va a tener un cambio de arneses que tienen que referir, arneses y focos que han sido dañados, los arneses nos referimos a todas las conexiones eléctricas han sufrido un par de daños, eso se va a reponer hasta mediodía por el operador y la aeronave va a restituir a sus operaciones para que sigan siendo seguras y eficientes”, aseguró Pozo.
Según el comunicado de BoA, tras el incidente, los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal del aeropuerto internacional de El Alto. La aeronave fue remolcada para ser evaluada.